martes, 13 de octubre de 2015

Dogma central de la biología molecular











Proteínas

La importancia de las proteínas

v  Las proteínas son moléculas de gran tamaño, constituidas fundamentalmente  por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y también otros elementos químicos como el azufre, fósforo en pequeñas proporciones.
v  Son polímeros formados por la unión de muchas moléculas sencillas o unidades llamadas aminoácidos.
                                                  
v  Son compuestos sensibles a la acción del calor, alcohol, ácidos, electricidad; estos agentes externos producen cambios irreversibles llamados procesos de desnaturalización. Cuando las proteínas se desnaturalizan se vuelven insolubles en agua y precipitan.

v  Son esenciales para la vida de todos los organismos, son las encargadas de construir las estructuras biológicas y de desarrollar las funciones de un ser vivo.

v  Las proteínas desempeñan en los organismos una gran variedad y multiplicidad de funciones. Por ejemplo, las enzimas permiten y aumentan la velocidad de las reacciones químicas. Actúan como hormonas, neurotransmisores, anticuerpos, factores  de la coagulación sanguínea, transportan los gases respiratorios, facilitan el transporte de moléculas a través de la membrana plasmática, etc.

v  La secuencia u ordenamiento de los aminoácidos de una proteína están determinados por la secuencia de nucleótidos del ADN o material genético. La información fluye en una única dirección del ADN a las proteínas, esta hipótesis se conoce como “dogma” central de la  biología molecular. Las características hereditarias están determinadas por proteínas.

           

v  Los  alimentos proteicos, como carnes, huevos lácteos, legumbres,  proveen  los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas. La desnutrición es causada, entre otros factores,  por una deficiencia  en la cantidad y calidad de las proteínas consumidas.

Ciencia y sociedad

   “En los medios de comunicación social, sobre todo en producciones cinematográficas o literarias, suele transmitirse la imagen del científico como la de un ser medio extravagante, un poco loco, con algo de mago distraído y, por sobre todo solitario, encerrado en un laboratorio casi sin contacto con el mundo externo.
     Esta imagen del científico hace suponer que la producción científica se de carácter individual y descontextualizada de la sociedad. Sin embargo, cada vez con más fuerza, quienes hacen ciencia remarcan el carácter histórico, social y colectivo de la producción del conocimiento científico.
     Lo que hoy se sabe es el resultado de las aportaciones de muchas generaciones de científicos; cada concepto tiene su significado dentro de una teoría que lo incluye.”   ……
                                                                                      
    “ La posibilidad de construir un conocimiento objetivo está íntimamente relacionada con el carácter social del trabajo científico. La imparcialidad, en tanto actitud frente al conocimiento se genera, al interior de una forma particular de construir saber. Es el modo colectivo, intersubjetivo de construir el conocimiento, el que posibilita la construcción de ciertas actitudes científicas.”

     Se define ciencia como cuerpo progresivo de ideas, de conocimientos conceptuales, como resultado o producto objetivado de la actividad humana de producción social e histórica de saberes.



El texto es cita del libro “El desafío de enseñar ciencias naturales” de Laura Fumagalli, de Editorial Troquel.